Invitación

La Universidad de La Frontera y el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología - CEDENNA convocan al Seminario Intensivo sobre “Materia Condensada y Física Estadística” versión 2016. Este tradicional encuentro científico de primavera tendrá lugar los días 30 de Noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2016, en la localidad de Pucón en el sur de Chile (http://www.puconturismo.cl).

Este año, la actividad tiene como finalidad especial, celebrar los 70 años del Prof. Eugenio Vogel; para ello, se ha extendido una invitación a sus amigos y colaboradores, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Estados Unidos y México, contemplando la participación del orden de 50 investigadores.

Pucón, Chile

La ciudad de Pucón (En mapudungún: Entrada a la cordillera), ubicada sobre la costa oriental del Lago Villarrica, se destaca por ser el balneario lacustre más importante de Chile, con una gran actividad de temporada en la época estival. En su entorno tiene una variedad de atractivos turísticos que complementan sus playas sobre el lago, como centros termales, centros de esquí, parques nacionales, entre otros.

El área rural posee el atractivo de conos volcánicos siempre nevados, bosques de fagáceas y coníferas, y gran cantidad de torrentosos ríos algunos de los cuales albergan cajones, saltos, cascadas y rápidos.


Pucón es una de las ciudades de Chile con los más altos índices de construcción, principalmente casas de veraneo, cabañas y hoteles, siendo el estilo arquitectónico preponderante el de tipo andino-patagónico, que nació en esta ciudad durante el siglo xx y que más tarde se expandió a urbes argentinas como San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche. La normativa municipal en Pucón exige que al menos el 40% de la materialidad de las construcciones sean de piedra o madera. Esta normativa es usada en edificios y objetos públicos, residencias privadas, restaurantes y centros comerciales.